Google
la Web Instrumentos Cristianos

sábado, 10 de diciembre de 2011

Documental - Historia de la Iglesia Primitiva: 04 San Esteban

San EstebanSan Esteban (griego:Stephanos,'corona') fue diácono, considerado el protomártir (primer mártir cristiano).

La figura de San Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo. Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.

Estas ideas chocarán con los intereses materiales de la casta sacerdotal y con las creencias del pueblo judío, lo que acabará incomodando a los fariseos de algunas sinagogas, quienes acusarán a Esteban ante el Sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Yahveh. La asamblea lo considerará culpable y Esteban será lapidado a las afueras de Jerusalén mientras, según la tradición, este oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Entre los participantes se encontrará el futuro San Pablo, aunque las fuentes nos dicen que aparentemente no participó en el apedreamiento, sino que se limitó a cuidar la ropa de los que lo hacían.

A la muerte de Esteban, el grupo de los helenistas se dispersará por Palestina y Antioquía, donde la prédica se hará incluso a los paganos. El martirio de San Esteban supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo, al separar el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén. Los helenistas sentarán las bases del Cristianismo concebido como una religión universal, no exclusivamente judía, concepto que más tarde llevará a su máxima expresión San Pablo y que se ratificará en el Concilio de Jerusalén.

 

 

Documental Cristiano - Historia de la Iglesia Primitiva: 04 San Esteban

2 comentarios:

Marian dijo...

¡Gracias Walter, siempre haciendo el bien!
¡Feliz Domingo de la alegría!
Dios le bendiga!!!
P.D.Muy buena decoración de navidad.

Walter dijo...

Hola Marian, muchas gracias, muy amable.

Si alguien quiere poner las luces de Navidad en su blog solo hace falta mirar esta entrada;

http://ciudadblogger.com/2010/12/luces-de-navidad-en-el-blog-sin-script.html

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails