Google
la Web Instrumentos Cristianos

martes, 19 de octubre de 2010

Documental Cristiano - Madre Teresa de Calcuta: El Legado

madre teresa de calcuta el legado

Hoy, 19 de octubre, día de la Beatificación de Madre Teresa de Calcuta (2003), voy a poner esta película-documental.

En este video se muestra una entrevista que se le realizó a la madre Teresa de Calcuta en el año 1986. Sin lugar a dudas en este video podemos encontrar su profundidad espiritual, su amor a los más pobres entre los pobres y, en definitiva, su absoluta entrega a Jesús reflejado en los hermanos más pobres.

 

 

 

Trascripción de los textos de la película "The Legacy " (El Legado)

CAPÍTULOS

1.- LA ALEGRÍA

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 1:41 – 2:12

Funeral: 2:12 – 3:38

2.- CALCUTA ESTÁ EN TODAS PARTES

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 3:39 – 4:42

Funeral: 4:43-12:10

3.- LA POBREZA DEL CORAZÓN

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 11:52– 13:45

4.- LAS COSAS PEQUEÑAS CON GRAN AMOR

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 13:46 – 15:14

Funeral: 15:15 – 17:37

5.- EL AMOR DE DIOS

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 17:26-19:23

Funeral: 19:24-22:30

6.- TENGO SED

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 22:22 – 24:32

Funeral: 24:33-25:26

7.- LA PÉRDIDA DE LA PRESENCIA DE DIOS

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 25:33-27:50

8.- LA MISERICORDIA DE DIOS

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 27:52-30:02

Funeral: 30:03-31:07

9.- EL PRINCIPIO DEL AMOR

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 31:09 – 32:45

10.- UN CORAZÓN PURO

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 32:46 – 34:01

Funeral: 34:02 – 39:08

11.- LA PRESENCIA DE DIOS

Minutos en los que habla la Madre Teresa: 39:10-41:26

Funeral: 41:26 - 48:43

Oración “Irradiar a Cristo”: 48:43-52:16

 

1.- LA ALEGRÍA

Alegría, ese es el misterio del amor, si tú estás enamorado, tú estás lleno de alegría.

Si aceptamos la buena noticia de que Dios nos ama, que somos Suyos, que somos muy especiales para Él, que Él nos ha creado con ternura y amor, Él nos ha amado, Él guarda nuestras vidas, y toda esa ternura y amor, esa es la razón de toda alegría y esa es la razón por la que Él vino: “para que mi alegría esté en vosotros”.

2.- CALCUTA ESTÁ EN TODAS PARTES

La gente se sorprende cuando ve a nuestros pobres, a nuestra gente que vive en la calle y al mismo tiempo encuentran en Calcuta el afecto; aún cuando se ve gente tirada por la calle, existe ese vínculo, si sólo hay una manta para 10 personas, todas ellas se tapan con esa manta.

Esa es la grandeza del amor entre ellos. El sufrimiento aquí es mucho más físico, mucho más material, pero en otros lugares donde trabajan nuestras Hermanas, el sufrimiento es más profundo y también más oculto. Se puede encontrar a Calcuta en todo el mundo, si se tienen ojos para ver…no sólo para ver, sino para mirar.

3.- LA POBREZA DEL CORAZÓN

No necesitan conocerme a mí, ni conocer mi pasado, yo soy lo que soy a los ojos de Dios, pero es muy importante que la gente conozca a los pobres. La pobreza material siempre se puede satisfacer con lo material.

Los marginados, los desamparados, los desatendidos, los olvidados, los que viven en la soledad, ésta es una pobreza mucho mayor.

Hoy en día, la Pasión de Cristo se revive en cada uno de nosotros de manera diferente; la soledad de Jesús, el dolor y la agonía que sufrió Jesús en Getsemaní, que le hizo sudar sangre, creo que eso fue mucho más fuerte que la Crucifixión misma…La Crucifixión fue temporal en la carne, pero la agonía, o la soledad, la agonía del rechazo…del abandono, le hizo sudad sangre…y pienso yo que hoy en día, vemos que esa soledad se está viviendo en muchos, muchos países ricos, donde la gente está sufriendo el tormento de la soledad; de sentirse no deseada, de sentirse rechazada, y creo que éste es el sufrimiento y la pobreza más grande de hoy en día. Pero pienso que la manera más sencilla de mostrar el amor de Dios y que Dios nos ama, es lo que Jesús vino a enseñarnos: el amor al prójimo.

4.- LAS COSAS PEQUEÑAS CON GRAN AMOR

No es lo mucho que hagamos, o lo grande que sean esas cosas, sino el amor que ponemos al hacerlas, somos humanos, y para nosotros todo nos parece muy pequeño. Pero una vez que se ha entregado a Dios esa acción pequeña, se transforma en una acción infinita, porque Dios es infinito. No hay medida para Dios, y es importante para todo el mundo no sólo para nosotras, sino para todos, y en todos los estados de la vida.

Tenemos que encontrar santidad en el trabajo que Dios nos ha encomendado al darnos un don especial. A cada uno de nosotros nos ha dado un don especial, quizás sólo sepa pelar patatas, pero debo hacerlo espléndidamente, ese es mi amor por Dios en acción.

Pero la cuestión no es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos, eso es lo importante para Dios.

5.- EL AMOR DE DIOS

El amor de Dios es infinito, lleno de misericordia, lleno de perdón, lleno de amabilidad, lleno de consideración, no importa el color, no importa la raza, no importa la nacionalidad, no importa la religión: hindúes, musulmanes, judíos, budistas, comunistas, cristianos…cada hombre, mujer y niño, es una criatura de Dios, creado a la imagen de Dios, y esa es la parte más hermosa, al saber que hemos sido creados por la misma mano amorosa, que somos hermanos y hermanas, vemos que ese amor en acción es la realidad viviente de la Presencia de Cristo.

La persona puede venir vestida con sari, o con ropa europea, o con ropa árabe, no importa, porque Él lo dijo muy claro: “Lo que haces al más pequeño de mis hermanos, a mi me lo haces”. Jesús dijo: “Tuve hambre, estaba desnudo, enfermo, a mi me ayudaste”. Si recibes a un niño en mi nombre, a mi me recibes, si das un vaso de agua, a mi me lo das, “lo que haces al más pequeño de mis hermanos, a mi me lo haces”.

Es difícil de explicar…pero una vez te das cuenta de esa Presencia, sabes a quien estás tocando, a quien estás sirviendo es a Jesús.

6.- TENGO SED

El objetivo de nuestra Congregación, el objetivo de nuestra existencia, no es sólo hacer ese trabajo, el objetivo es saciar la sed de Dios, la sed de Jesús en la Cruz, por el amor de las almas.

¿Quiénes son los que están más cercanos a Él? Los más pobres de entre los pobres. Ese hambre de Cristo en la Cruz, esa sed de Cristo en la Cruz la saciamos con nuestro amor en acción.

Como regla, se empieza con la sonrisa de los ojos, la sonrisa del rostro, la sonrisa del tacto, la manera como tocas a la gente, la manera como das a la gente, todo eso es amor en acción.

Esa es la razón por la cual la gente que tiene contacto con las Hermanas, siente esa Presencia, siente ese tacto, siente ese contacto con Cristo a través de ellas; y las Hermanas sienten ese contacto con Cristo en la desoladora presencia de los pobres.

No es siempre fácil, pero es hermoso, y es una manera maravillosa de llevar la Presencia de Dios a la gente, a través de nuestras acciones. Científicamente y de otras maneras, la gente intenta probar que Dios era, que existió.

Hoy en día tenemos la posibilidad de hacerlo todo, podemos dar vida, podemos destruirla, podemos hacer tantas cosas…Dios era, Su Majestad era, Su grandeza era, la Creación era, intentan probarlo y sin embargo, la misma presencia de los pobres y el trabajo que realizamos, el amor en acción, que está teniendo lugar en todo el mundo, eso prueba que Dios ES.

7.- LA PÉRDIDA DE LA PRESENCIA DE DIOS

El perdón es la Presencia más grandiosa de la Paz, solo cuando nos perdonamos los unos a los otros.

Vivimos perturbados, vivimos con envidia, sin felicidad…Igual que hay Amor en acción, también hay odio en acción, y nadie odia más a Dios que el demonio; él pone su odio hacia Dios, en acción, destruyéndonos, haciéndonos pecar.

El pecado sea grande o pequeño, es siempre una negación de Dios. El demonio nos tienta, no tanto para dañarnos, sino para destruir a Dios dentro de nosotros. Ese es su objetivo, no le importa lo que tú y yo somos, no somos nada, él está en contra de Dios, y su odio es hacia Dios. Esa es una pobreza muy difícil de eliminar, la pobreza espiritual cuando se ha perdido, la Presencia de Dios, se ha perdido esa unidad con Su amor.

Hoy en día la avaricia por el dinero, el honor, por la gloria, están reemplazando la Presencia de Dios en la vida de muchas personas y eso es una pobreza muy grande. Pero ahí es donde está la misericordia tan maravillosa de Dios.

8.- LA MISERICORDIA DE DIOS

El padre amoroso, Él es el Padre que nos ama a todos nosotros, y siempre está dispuesto a perdonar, a olvidar, Él siempre está ahí, no tenemos que ir lejos para buscarle, está justo dentro del corazón, amándonos, llamándonos, protegiéndonos con ternura y amor.

Necesitamos mucho amor para perdonar y mucha humildad para olvidar, porque el perdón no es completo, a no ser que hayamos olvidado también. Y mientras no podamos olvidar, no hemos perdonado del todo. Y es así como nos hacemos daño los unos a los otros. Sacamos a relucir lo ocurrido en el pasado y continuamos repitiéndolo, lo que significa que no hemos olvidado. Necesitamos humildad para olvidar. Y por eso es muy importante aprender a ser humildes, y esa es una de las cosas más hermosas que Jesús nos pide: “Aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón”. Él pone primero mansedumbre, ser manso con el prójimo, manso con los hermanos y hermanas y humildad con Dios.

Entonces, esa mansedumbre, esta humildad, mansedumbre o amor, o comprensión, o como lo quieras llamar, completa ese perdón. Porque antes de perdonar a alguien, tenemos que darnos cuenta de que necesitamos ser perdonados, y de ahí viene la humildad de corazón. Y el perdón es la Presencia más grandiosa de la Paz.

9.- EL PRINCIPIO DEL AMOR

Hemos sido creados para amar y ser amados, hay una parte en el cuerpo, en nuestro propio cuerpo, que ansía ese amor, que es capaz de dar ese amor.

Pienso que la gente está tan atareada, tan ocupada que la gente no tiene tiempo ni para sonreír.

No tiene tiempo para disfrutar de la compañía de otros, de estar juntos, de sonreír, de orar juntos, no hay tiempo. Los padres están muy ocupados, se deja a los hijos solos, no se tiene tiempo de hablar con ellos, de hablar con la familia.

A los niños les encanta comenzar a aprender a amar cuando reciben ese cariño y amor, y por eso es tan importante para la vida del niño, ese cariño y ese amor, esa ternura de sus padres.

Siempre habrá malentendidos pero eso forma parte de la vida humana. Cuando comprendemos las debilidades de los demás, eso nos hace acercarnos más a ellos. Es muy importante aceptarnos los unos a los otros tal y como somos. Ese es el comienzo del amor. Y para poder amar, tenemos que orar.

10.- UN CORAZÓN PURO

Dios nos habla en el silencio del corazón y entonces escuchamos. Y luego hablamos a Dios desde la plenitud de nuestro corazón. Primero escuchamos, luego Dios habla, y después hablamos nosotros y Dios escucha, y esa conexión es la oración, es estar unido a Dios.

El alma de la oración, el fruto de la oración es profundizar la fe, el fruto de la fe es el amor, y el fruto del amor es servir. El fruto de servir es la paz, por eso tenemos que orar para tener un corazón puro; y si tenemos un corazón puro, podemos ver a Dios, y si vemos a Dios, naturalmente empezamos a amarnos los unos a los otros, y entonces ofrecemos nuestras manos para servir y nuestros corazones para amar; y ese es el principio de la santidad.

11.- LA PRESENCIA DE DIOS

Externamente se ve solamente pan, pero es Jesús. Externamente se ve sólo al pobre, pero es Jesús.

Es difícil de explicar, es un misterio de amor, es algo que la mente humana no puede alcanzar, pero tenemos que postrarnos, es Él. Él es a quien recibimos, y es Él a quien servimos, nuestro amor por Cristo en acción es el servirle a Él en los pobres. Porque Él dijo muy claramente: “Lo que hacéis al más pequeño de mis hermanos, a mi me lo hicisteis”. Y para asegurarse que lo entendemos, dijo que a la hora de la muerte se nos va a juzgar por lo que hemos sido. “Tuve hambre y me distéis de comer, estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y encarcelado y me visitasteis; no tenía casa y me acogisteis. Venid benditos de mi Padre”.

Por eso, desde el principio, incluso a las Hermanas más jóvenes, se les enseña sobre esa Presencia, Su Presencia en la Eucaristía y en los pobres. Y esas 2 Presencias son en realidad una sola Presencia. Hay 2, como 2 amores, pero sólo es un amor.

Por eso comenzamos el día rezando, comenzamos con la Misa, comenzamos con la Sagrada Comunión, sólo después que le hemos recibido como el Pan de Vida, Él se hizo Pan de Vida para darnos Vida, y el recibir esa Vida, nos da la fuerza y el valor, y la alegría, y el amor para tocarle, para amarle, para servirle y demás.

Sin él no podríamos hacerlo, pero con Él podemos hacerlo todo.

 

Película-Documental Cristiano- Madre Teresa de Calcuta – El Legado

2 comentarios:

eligelavida dijo...

Gracias por la transcripción que facilita recordar el mensaje, aunque es impagable escuchar la voz de Madre Teresa...

¿Sabes si este vídeo está a la venta?

Un saludo!

Walter dijo...

Hola eligelavida,
gracias por tu comentario.

Este documental lo venden en
http://www.petrieproductions.com/home.aspx

y/o

http://saltandlighttv.org/shopping/product_info.php?products_id=90&osCsid=d8c351dc07abafb24862c9d3b819584e

y/o

http://www.catholicfreeshipping.com/Products/cfs_motelebyannj.html

etc.....

No se si salen con subtítulos en español...

Ciao.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails