Google
la Web Instrumentos Cristianos

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jerónimo de Ripalda - Catecismo y Exposición Breve de la Doctrina Cristiana

Catecismo de Ripalda Se conoce como "Catecismo de Ripalda", al Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, escrito por Jerónimo Martínez de Ripalda con el objetivo de poner al alcance de los niños las bases de la doctrina cristiana.

Su autor, Jerónimo Martínez de Ripalda, nació en Teruel, en el reino de Aragón en 1536. En 1551 ingresó a la Compañía de Jesús. Tuvo a su cargo las cátedras de filosofía y teología y fue rector de la Universidad de Salamanca. Se distinguió como orador sagrado. En 1618 publicó el Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, sobre el que escribimos aquí. También se imprimió su libro Suave coloquio del pecado con Dios. Murió en Toledo en ese mismo año, a los 82 años de edad, sin que haya podido imaginar la gran difusión que tendría su catecismo más allá de los mares y a través de los tiempos.

El concepto catecismo, proviene del latín catechismus, que significa instruir, que a su vez proviene del griego kateechismo, que puede traducirse como compendio sobre alguna rama del conocimiento y de katecheo, que de manera más especifica significa instruir a través de un sistema de preguntas y respuestas. En su acepción castellana se aplica a un texto que en forma de preguntas y respuestas contiene la exposición sucinta sobre algún tema. Su presentación en forma de diálogo entre el maestro y el alumno facilitaba la enseñanza y el aprendizaje. Su origen deriva del método utilizado por los primeros cristianos para adoctrinar a los aspirantes a la nueva religión, a quienes llamaban catecúmenos, que a través del sistema de catecismo difundían los principios de la nueva religión en pequeños grupos. Luego se fueron copiando los rudimentos de la doctrina en pequeños legajos, para transmitirse a distancia y en el tiempo. Estos escritos fueron desarrollándose conforme fue progresando el cristianismo, y una vez consolidado como religión dominante en Europa se fue diluyendo su uso.

En este librito se resumen el conjunto de valores que se estaban promoviendo de manera expresa. A los ojos de los funcionarios estatales encargados de fomentar la instrucción pública ¿cómo no se iba a difundir este concepto ético? ¿Cómo no hacer obligatorio este compendio de moral en bien de la sociedad? Dentro de esta perspectiva se explica la aceptación de este texto tanto por parte de los pensadores tradicionales como de los ilustrados; y su vigencia igual en las escuelas parroquiales del siglo XVIII que en las lancasterianas, símbolo de la modernización educativa del siglo XIX.

 

Link Descarga Clica Aquí……

 

 

Catecismo de Ripalda - Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana
eBook Católico - Catecismo de Ripalda - Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ana Maria y naci en Mexico en 1969, creci en la Fe de la Iglesia Catolica Apostolica Romana y cuando me prepare para el Sacramento de la Comunion, fue le catecismo del Padre Ripalta, quien me ayudo a profundizar mas en mi fe, mas de 30 a#os han pasado y aun recuerdo muchas cosas escritas en el.... Gracias Dios por tu palabra la Biblia y por tus siervos como el Padre Ripalta.

Walter dijo...

Hola Ana Maria, un placer. Es muy bueno este Catecismo... yo también me sorprendí mucho cuando lo leí...
Bendiciones.
Ciao.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails